top of page

BLOG

  • Foto del escritorPADULUCE

Hay que dejar de fumar

Actualizado: 13 mar 2023

El tabaco mata a cerca de la mitad de las personas que lo consumen. En el imaginario popular fumar está asociado particularmente al cáncer de pulmón, pero en realidad esta costumbre tan dañina, esta #adicción, produce muchos otros efectos dañinos en el organismo, como pueden ser hipertensión, bronquitis crónica, infartos, ictus y muchos otros tipos de tumores (esófago, laringe, riñón, vejiga...). Además, si fumar no te mata bien podría dejarte dependiente de una bombona de oxígeno o paralizado de mitad del cuerpo, y de estos efectos que tiene el tabaco quizá no se habla lo suficiente (puedes aprender un poco más sobre la materia pinchando aquí).

En España mueren cada año más de 50.000 personas a causa del tabaco, una cifra realmente escalofriante... a pesar de la cual todavía hay un 20% de españoles que fuma. En pos de tratar de reducir el número de víctimas, el Gobierno de España acaba de financiar un nuevo fármaco, el Todacitan, para ayudar a dejar de fumar.


Qué es el Todacitan y cómo se toma


El principio activo del Todacitan es la citisina, un alcaloide de origen vegetal que se une a los mismos tipos de receptores que la nicotina y la desplaza gradualmente. De esta forma, permite la reducción paulatina de la dependencia de la nicotina y el alivio de los síntomas de abstinencia.

La duración del tratamiento es de 25 días y un envase de 100 comprimidos es suficiente para un ciclo de tratamiento completo. El tratamiento en sí no es complejo, si bien prevé durante los primeros 16 días la toma de un comprimido cada 2-3 horas. A partir del día 17 se distancian las tomas a un comprimido cada 5 horas, y a partir del día 21 uno cada 6 horas. La frecuencia de las tomas, que debe respetarse para realizar el tratamiento correctamente y poder asegurar el éxito del mismo, exige que el paciente esté muy determinado a dejar de fumar.


Como saben todas las personas que han fumado a lo largo de su vida, abandonar esta droga no es fácil... aunque tampoco imposible: es cuestión de voluntad y motivación. Por lo tanto, debemos siempre considerar que el tratamiento farmacológico para el tratamiento de las adicciones es una ayuda, pero el componente más importante siempre será la motivación y la determinación del paciente para abandonar el hábito.


Todacitan no se recomienda a embarazadas, personas con problema de hígado o riñón, personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares o sean población de riesgo, menores de edad, mayores de 65, personas que están dando de mamar... También se desaconseja su consumo a personas que estén tomando anticonceptivos hormonales, a quien se recomienda utilizar protección extra (preservativos) por el desconocimiento que se tiene de las posibles interacciones entre el Todacitan y los anticonceptivos hormonales. Igualmente, es importante destacar que la persona que decida tomar este medicamento tendrá que dejar de fumar totalmente antes del tercer día del inicio del mismo, ya que de lo contrario podría sufrir una #sobredosis de nicotina.


Cómo conseguir Todacitan en España


En la actualidad, el Todacitan es la único medicamento subvencionado desde el gobierno de España, ya que en septiembre de 2021 se prohibió Champix debido a que se descubrió la presencia de sustancias cancerígenas en su composión. Desgraciadamente, desde que las autoridades declararan la subvención del Todacitan en febrero de 2023 las farmacias están teniendo problemas de abastecimiento debido al fuerte incremento de la demanda. De momento no existe ningún medicamento genérico con citisina.


Sin receta, la pauta completa de Todacitan necesaria para dejar de fumar cuesta alrededor de 200 euros. Como explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, "el coste de este medicamento para los trabajadores activos, mediante receta del Sistema Nacional de Salud, puede oscilar entre 46,77 euros y los 70,16 euros”. También es importante remarcar que el Estado solo se compromete a subvencionar una pauta completa... por lo que el coste de un nuevo tratamiento sería asumido íntegramente por el propio consumidor. Sea como sea, tanto subvencionado como sin receta el Todacitan sigue siendo mucho más barato (sobre todo a la largo plazo) que fumar.


Como explica la OCU, las autoridades sanitarias financiarán el tratamiento a personas que cumplan los siguientes tres requisitos:

  • Estar incluido en el programa de apoyo de deshabituación tabáquica de su Comunidad Autónoma correspondiente.

  • Tener una motivación expresa de dejar de fumar, con constancia de al menos un intento de dejarlo en el último año.

  • Fumar más de 10 cigarrillos al día y tener un nivel alto de dependencia a la nicotina en el test de Fagerström (puntuación igual o mayor que 7).


Beneficios de abandonar el tabaquismo.


Los beneficios para la salud de dejar el tabaco se ven muy temprano. A las 12 horas el nivel de monóxido de carbono en sangre baja al nivel normal; a los tres meses ya ha mejorado la función pulmonar y, antes del año, disminuyen la tos y la dificultad para respirar. La salud global mejora cada día y el organismo se va poco a poco recuperando de este hábito tan nocivo.

Si la salud no es motivo suficiente para dejar de fumar, cabe recordar que abandonar el tabaco supone un ahorro económico nada desdeñable (los españoles se gastan 150 euros/mes de media), así como cierta mejoría estética (se acaba con la piel apagada, los dientes amarillos, los dedos manchados, las encías retraídas...), el fin de los malos olores en nuestro hogar y nuestros vestidos o incluso, simplemente, evitar el tener que salir a la calle en una comida en un restaurante. También iremos recuperando olfato y gusto cada día que pase sin fumar.

Cada vez es más amplia la lista de países en todo el globo cuya legislación está volviéndose más restrictiva con los fumadores, limitando los espacios en los que está habilitado consumir tabaco y buscando la creación de espacios libres de humo para los habitantes de cada población. En España, además de la ley por la que se prohíbe sin excepción fumar en el interior de cualquier espacio público, ahora se ha autorizado a los Ayuntamientos españoles a prohibir el tabaco en las playas y se busca prohibir en un futuro el consumo de tabaco en terrazas y veladores. En Nueva Zelanda desde hace unas semanas está prohibida la venta de tabaco a las personas nacidas después del 2019, medida a la que pronto se sumarán otros países.

Hay que dejar de fumar, por tu salud y por la de los demás, y ahora el Todacitan puede ayudarte a hacerlo. Y si crees no poder por ti solo, no dudes en pedir apoyo externo y contacta con nuestro equipo. ¡Desde Paduluce queremos y podemos ayudarte!



hay que dejar de fumar tabaco



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page