top of page

BLOG

  • Foto del escritorPADULUCE

Las drogas y el cerebro: aspectos clave a tener en cuenta.

Actualizado: 22 ago 2022

Si todavía no sabes cómo afectan las drogas al cerebro, en el post de hoy os hacemos un pequeño resumen de ello, destacando los aspectos claves a tener en cuenta para tener una idea general de cómo la adicción a las #drogas repercute en el cerebro humano.


maquinaria del cerebro

Las drogas pueden alterar áreas del cerebro que son importantes para funciones básicas y de vital importancia para nosotros, pudiendo inducir al consumo compulsivo de estas sustancias generando #adicción.


A continuación os dejamos una breve explicación de las áreas cerebrales afectadas por el abuso de drogas:


  • Corteza cerebral: Es el centro del pensamiento del cerebro, es decir, donde se encuentra nuestra capacidad de pensar, tomar decisiones, planificar y resolver problemas.


  • Sistema Límbico: Contiene el circuito de recompensas del cerebro, donde se controla y regula nuestra capacidad de sentir placer, lo que nos motiva a repetir comportamientos fundamentales para nuestra existencia. El sistema límbico también es responsable de nuestra percepción de otras emociones, lo que explicaría que muchas drogas alteren el humor. De este sistema volveremos a hablar más adelante.


  • Tallo cerebral: Controla funciones básicas como, por ejemplo, el sueño, la respiración o la frecuencia cardíaca.


partes cerebro

¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro?


Las drogas, como sustancias químicas que son, afectan al cerebro penetrando en su sistema de comunicación e interfieren en la manera en que las neuronas envían, reciben y procesan la información.


Si hablamos, por ejemplo, de la marihuana o la heroína, estas drogas tienen una estructura química similar a la de un neurotransmisor natural. Esto hace que se produzca una confusión o una especie de “engaño” en los receptores, adhiriéndose las sustancias químicas a las neuronas y activándolas, aunque nunca de la manera que lo hace un neurotransmisor natural, conduciendo a mensajes anómalos transmitidos a través de la red.


Por otro lado, si hablamos de la cocaína o las anfetaminas, estas sustancias pueden causar una liberación inusual de neurotransmisores naturales por parte de las neuronas, lo que produce un mensaje amplificado interrumpiendo así los canales de comunicación.


¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro para producir placer?


La mayoría de las drogas adictivas atacan al sistema de recompensas del cerebro (sistema límbico) inundándolo con dopamina (neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer).

Cuando este sistema se activa a niveles normales, se recompensan nuestros comportamientos naturales; sin embargo, si se sobreestimula con drogas, produce efectos de euforia que refuerzan el consumo y enseñan al usuario a repetirlo.

¿Por qué las drogas son más adictivas que las recompensas naturales?


Cuando se consumen algunas drogas adictivas, se pueden liberar de 2 a 10 veces más la cantidad de dopamina que las recompensas naturales, como comer o tener sexo; y los efectos pueden durar mucho más. Todo esto motiva fuertemente a la gente a consumir drogas de manera continuada.

¿Qué le pasa al cerebro si continúa consumiendo drogas?


El impacto de la dopamina sobre el circuito de recompensas del cerebro de una persona que abusa de las drogas puede llegar a ser anormalmente bajo, haciendo que la persona tenga menos capacidad para experimentar placer. Por lo tanto, la persona necesita consumir una y otra vez para que la función de la dopamina vuelva a la normalidad: es un círculo vicioso.


Una persona que abusa de las drogas, por regla general, se siente deprimida, aplacada y es incapaz de disfrutar de las cosas que antes le producían placer. El abuso continuo de drogas puede llevar a la tolerancia o a la necesidad de dosis más altas de drogas para conseguir el efecto deseado.


Si tienes problemas con alguna droga, no dudes en contactar con nosotros. Con ayuda, TODO ES POSIBLE.


cerebro y drogas

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page