BLOG

  • PADULUCE

5 Fases en la aceptación de la enfermedad de la adicción.

Numerosos estudios han demostrado que la #ADICCIÓN es una enfermedad mental que debemos aprender a identificar para poder superarla.


Lo más importante, es dar el primer paso de admitir que tenemos un problema de dependencia a una sustancia o a una conducta. Normalmente cuesta reconocerlo, pues siempre intentamos excusarnos o justificarnos, encontramos dificultades a la hora de reconocer los síntomas y nos supone un gran esfuerzo pedir ayuda ya que quizás nunca nos hubiéramos imaginado empezar una vida sin consumo.

Cuando ya no podemos manejar las consecuencias negativas que la adicción produce, es cuando nos hacemos conscientes de que necesitamos pedir ayuda para afrontar la situación.


En definitiva, cuando aceptamos la enfermedad, nos responsabilizamos de ella y aprendemos a utilizar las herramientas necesarias para poder vivir de una manera plena y satisfactoria.


Hoy en el blog, os contamos las 5 fases por las que pasamos hasta aceptar que tenemos un problema de adicción a sustancias o conductas (juego, sexo,dependencia emocional…)


Negación. En un primer momento nos ponemos a la defensiva y negamos cualquier consecuencia negativa evidente. Es una fase en la que empezamos a tener problemas y nos defendemos con frases como “tampoco es para tanto, yo paro cuando quiero”. En esta fase negamos tener un problema, no queremos reconocerlo.










Sentimientos de Ira. En esta fase, nos damos cuenta de que no podemos seguir negando lo evidente y no entendemos cómo nos puede estar pasando algo así, comenzamos a pensar cosas como ¿por qué me está pasando esto a mi? ¡no es justo!

Empezamos a echar la culpa de nuestros problemas a los demás o a las circunstancias, y comenzamos a sentir enfado y rabia.











Autoengaño. Aquí es cuando empezamos a negociar con nosotros mismos e intentamos convencernos de que podemos controlar el consumo. Es la enfermedad del autoengaño. Es cuando comenzamos a pensar cosas como “voy a dejar de consumir una temporada y eso será suficiente para sentirme bien” o “ cuando pasen navidades empiezo voy a un profesional”.











Depresión. En esta fase es cuando comenzamos a darnos cuenta de la realidad. Empezamos a ser conscientes del daño que nos ha ocasionado, de las cosas que hemos dejado por el camino… y empezamos a sentir el vacío que nos genera despedirnos de nuestra adicción. Es una etapa en la que sentimos tristeza y melancolía; pensamos cosas cómo “menuda mierda de vida” o “no sé si seré capaz”.











Aceptación. Es la etapa final y tiene lugar cuando por fin dejamos de luchar contra nuestra adicción, somos conscientes de que tenemos un problema, nos responsabilizamos y pedimos ayuda.



604 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo